Reseña: 2023 - Anna K. Franco

Saga: Biología
Contenido para adultos: Si

¡¡¡Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar!!!

Sinopsis:

Sobrevive. Esa es la orden
Anna K. Franco

La cálida madrugada de 2023 en que la Tercera Guerra Mundial comenzó, nadie lo esperaba. Yo estaba más preocupada por la fiesta a la que asistiría con mis amigas que por los conflictos mundiales que mostraban en televisión. Ni siquiera imaginaba que tendría que aprender a utilizar armas, huir de un Ejército Invencible y confiar en un desconocido. Mucho menos que terminaría en este lugar donde creo que moriré.
A pesar de todo lo que perdí, no me arrepiento de nada. La guerra me dio a Mike, un chico distinto de cualquier otro, pero el mejor que he conocido. El chico que salvó mi vida y al que le demostré que luchar vale la pena. Lástima que jamás podré devolverle todo lo que ellos le
arrebataron, y tampoco liberarlo de lo que le dieron.
Mi nombre es Kate. Kate Wieland. Y esta es mi historia.

Es el primer libro que leo de esta autora, quede fascinada primero que nada por su forma de escribir y dejenme contarles que siempre al leer alguna historia de un autor argentino tengo cierto resquemor al iniciarla, lógicamente se preguntaran el por qué y el tema está en que con mucha frecuencia me he encontrado con que no me convence el modo de redacción, ya que utilizan muchísimo (y hasta exageradamente) localismos propios tales como por ejemplo: el “vos”, un insulto tal como es el “Bol…” que por razones más que obvias no voy a reproducir en su totalidad, y un sin fin de palabras que solamente se usan aquí y con las cuales no concuerdo ya que en mi opinión las palabras deben ser entendibles para todos los que lo leen por lo que deberían escribir en una forma neutra de modo que facilite su entendimiento. Bueno, todo esto es para decirles que este NO ES EL CASO de esta autora, su pluma me conquistó por completo, tiene una forma detallada, delicada y absolutamente atrapante además de ser neutra lo que posibilita su entendimiento sin importar desde qué lugar del mundo se lea, me sorprendió gratamente y por supuesto que desde ya voy a comenzar a seguir sus novelas.

En cuanto a la historia, tratare de no extender mucho la reseña ya que me da la sensación de que un paso en falso y les revelaré algo de la misma por lo que ¡¡¡No quiero que me maten al darles algún spoiler!!!

La historia se cuenta, exclusivamente, desde el punto de vista de Kathrin o como le gusta que la llamen Kate, una joven típica de dieciséis años con unos padres amorosos y un hermano menor revoltoso con el que se pelea a menudo, lo cual conocemos a través de sus recuerdos, su vida está a punto de cambiar drásticamente de un momento a otro, en especial gracias a su decisión de rebelarse contra sus padres y asistir a una fiesta organizada por un grupo de su escuela, allí conocerá a Mike un chico solitario al cual Kate cree estar salvandolo de sus compañeros de colegio, a prima facie parece un muchacho común y corriente que está solo  pero conforme vamos avanzando vemos que nada más lejos de la realidad y verdaderamente creo que nada pudiera haber preparado a Kate para lo que está a punto de vivir, su mundo literalmente estalla de un momento a otro en el que comienza la guerra y donde tendrá que aprender a sobrevivir dejando atrás sus berrinches y actitud egoísta.

Los personajes me gustaron, en especial Mike aunque a veces me daba la sensación de que le faltaba una pizca de emoción y/o sentimientos a su comportamiento, a pesar de sus temores continuos de perderse a sí mismo; por otro lado el caso de Kate es todo lo contrario, resulta ser un personaje muy extrovertido que actúa y dice antes de pensar siquiera, en otras palabras es una persona que carece totalmente de filtros, pero no solo sus palabras son las que continuamente la meten en problemas sino también su actitud imprudente y temeraria, no es la típica heroína que conocemos sino que por el contrario demuestra sus ataques, miedos, berrinches, y actos egoístas (los cuales a veces me lograron exasperar un poco).

En definitiva es una historia que vale seguir y más teniendo en cuenta que nos deja con un final abierto, realmente nos deja hiperventilando!!!

Puntaje:

4 / 5